lunes, 7 de enero de 2013

Chinchón y los Niños


Plaza Mayor de Chinchón
Chinchón es un pequeño pueblo, a 45 kms de Madrid con mucho encanto e ideal para pasar un día del fin de semana. Cuenta con una plaza porticada preciosa, muy bien conservada, típicamente medieval y de trazado irregular.
La Semana Santa de Chinchón se celebra especialmente ,  destaca la representación de la pasión de Cristo, donde participan más de 250 vecinos el Sábado Santo al anochecer
Plaza Mayor de Chinchón con la torre del reloj al fondo
Es una verdadera delicia sentarse en una de las múltiples terrazas que ponen en la plaza en los días soleados y admirar la plaza con sus hermosos balcones de madera mientras te tomas un aperitivo. La plaza está llena de restaurantes y también puedes comer en uno de esos balcones. Hay también otros sitios típicos para comer que eran antiguas bodegas como las "Cuevas del Murciélago" Lo típico es comer cordero o cochinillo asado en horno de leña.
Los productos típicos son : el ajo , el famoso anís de Chinchón y figuras de pan con las más curiosas formas (se pueden comprar en los hornos y panaderías de la plaza y alrededores).
Los días festivos los niños pueden montar en burro dando varias vueltas alrededor de la plaza, a los niños les encanta. Salen de la fuente de los dos caños tal y como se ve en la foto.
Niños montando en burro en la Plaza Mayor de Chinchón
Durante los primeros fines de semana de cada mes (exceptuando los meses de verano) tiene lugar las JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS donde se abren al público edificios de interés que no se pueden visitar el resto del año, esta visita se hace de manera guiada, para inscribirse hay que hacerlo en el Punto de Información turística que está en el centro de la plaza. Hay varios packs de visitas guiadas que se pueden contratar.
Aparte de callejear por el pueblo otros puntos de interés son : el Parador de Turismo (antiguo convento de los agustinos restaurado en el SXVIII) , el Monasterio de las Clarisas y el Castillo de los Condes (de propiedad privada por lo que no se puede visitar por dentro), la fortaleza que desde lo alto domina la villa y los alrededores. A los padres si sois aficionados a la pintura os interesará saber que en la iglesia de "Nuestra Señora de la Asunción" hay un famoso cuadro de Goya. la Asunción de la Virgen.
Castillo de los Condes
A la gran mayoría de los niños les encantan los castillos pues les evocan historias de caballeros y de duelos de espadas. En la foto se ven el puente levadizo , la puerta del castillo y un puente de piedra sostenido por un arco de medio punto. El puente lleva a una plaza debajo de la cual hay unos grandes subterráneos que eran capaces de alojar numerosos caballos.
El castillo , del S XV y en el que intervino e arquitecto de El Escorial , Juan de Herrera, ha sufrido muchas vicisitudes: saqueado durante la guerra de Secesión, incendiado por los franceses en la guerra de la independencia y destruido por los comuneros.
Blasón de los Condes de Chinchón
Si queréis información práctica de descuentos en alojamiento y menús para niños en Chinchón podéis leer este otro artículo descuentos para familias con niños.
Bueno, que disfrutéis de la visita y no olvidéis poner vuestros comentarios!!!!!!

¡Feliz día en Chinchón!


4 comentarios:

  1. Estuvimos en Chinchón hace 4 años todavía era pequeña Blanca y nos gustó mucho y lo pasamos fenomenal sobre todo me gustó la plaza que fué donde comimos y tomamos el aperitivo pues hacia mucho calor y no apetecia moverse mucho por el sol.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que da gusto sentarse en una terracilla de la plaza Mayor a tomar el aperitivo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Yo estuve hace mucho tiempo y me encantó. Es una buena opción para el fin de semana, está cerca de Madrid capital. Una visita a repetir.
    Un saludo,
    Isabel.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que aunque vivo en Madrid, no lo conozco, problema muy común en los que estamos cerca de sitios bonitos, que siempre tenemos mas facilidades de conocer y lo dejamos pasar.
    Muchas cosas que ver. Reservo para el buen tiempo.el
    Isab

    ResponderEliminar

Estamos encantados de que pongas tu opinión , sugerencia, pregunta o lo que quieras