martes, 5 de febrero de 2013

Puerto de Navafría (Madrid): jugar con la nieve

Niños jugando con el trineo en el Puerto de Navafría (Madrid)
A 90 kms de Madrid por la A1, autovía de Burgos, se encuentra el Puerto de Navafría.
Tal y como indicábamos en un post anterior, es una de las alternativas para ir a jugar con la nieve con los niños/as para quienes vivís o os encontráis en Madrid.
Puerto de Navafría (Madrid)
Es un sitio frecuentado por familias con niños y donde no suele haber tanta gente como en Navacerrada o Cotos, mucho más conocido por los madrileños.
Existen 4 o 5 áreas recreativas donde poder disfrutar de la nieve, nosotros en este caso estuvimos en "Las Lagunillas" , en una hondonada y por lo tanto resguardados del viento. Más arriba se encuentra otra zona más abierta y con mucho espacio para  jugar con el trineo, ideal para los días sin viento.
Area Recreativa "La Lagunillas" (Puerto de Navafría)
En resumen: un sitio ideal  para disfrutar y pasarlo en grande con la familia y con los amigos: para jugar con el trineo, hacer guerra de bolas, muñecos de nieve, trincheras...., en fin todo lo que se suele hacer en estos casos.

Guerra de bolas en el Puerto de Navafría
En estas áreas recreativas no hay bares ni restaurantes por lo que si os queréis quedar todo el día tenéis que llevar el picnic. Otra alternativa es bajar al cercano pueblo de Lozoya y comer allí en alguno de los numerosos restaurantes con horno de leña de la zona.
Si queréis ver otras alternativas para ir a la nieve con niños clikar en este enlace Dónde ir a la nieve en Madrid.
Cómo ir: por la carretera de Burgos (A1) y coger la salida 69 (hacia Rascafría y Lozoya), en el pueblo de Lozoya ya ves el cartel "Puerto de Navafría".
Un consejo práctico: llevar un termo con caldo, café o una bota de vino para calentarse y entonar un poco el cuerpo.
Bota de vino

Otro consejo ¡No olvidar las cadenas para el coche! Aunque parezca obvio, vimos muchos coches sin cadenas y 4 o 5 atascados con dificultades para salir.
Mucho cuidado también a donde aparcáis el coche ya que la Guardía Civil rondaba por allí y puso alguna multa que otra.
Si queréis ver otras opciones podeís clikar en Dónde ir a la nieve en Madrid

¡Feliz día de Nieve!




27 comentarios:

  1. Hola Teresa:
    me encanta el reportaje que has elaborado sobre la excursión al puerto de Navafría, la información que das y la selección de fotografías; la de la bota de vino está genial,jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea la de la bota!!!!!!!!!, no podía faltar. Me alegro un montón que te guste.

    ResponderEliminar
  3. hola, queria preguntaros si hay zona de parking. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Pues en el Area recreativa "Las Lagunillas", no hay parking propiamente dicho pero se puede aparcar a ambos lados de la carretera, aunque para estar seguro de encontrar aparcamiento hay que llegar pronto, nosotros llegamos sobre las 11:00 y fué complicado, además como digo en el post la Guardia Civil rondaba por allí y puso unas cuantas multas. Le diré a uno de los papás que conoce más la zona que te diga qué tal el aparcamiento en las otras zonas recreativas. Saludos y si te ha gustado el post compartelo con tus contactos. Ah! Y cuentanos tu experiencia en los comentarios del blog. Gracias. Que pases un feliz día en la nieve.Saludos. Teresa.

    ResponderEliminar
  5. Hola, el día que fuimos nosotros había tanta nieve que el parking no se distinguía pero si que hay una zona de aparcamiento en cada área. En lo alto del puerto hay también un descampado donde se pueden dejar los coches. Como dice Teresa, conviene llegar pronto para encontrar sitio sin problemas aunque no es necesario darse un "madrugón".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, para llegar a la zona alta del puerto que mencionas, qué indicaciones debo seguir? Me gustaría ir con amigos estas Navidades a tirarnos con trineos. Gracias.

      Eliminar
  6. Gracias a los dos por la contestación al parking. En el post indicas que hay una zona mas amplia y con mas espacio un poco mas arriba de la zona de lagunillas.... como se llama esta zona?? esta indicada de alguna forma?? Con lo de respecto a compartir tu blog Teresa no te preocupes ya lo he reenviado a casi todos...........De hecho ya hemos quedado para ir este finde, que me temo que va a hacer muy buen tiempo y lo mismo se llena, lo que yo no se es si ya quedara nieve desde que vosotros estuvisteis el dia 5. Vamos a ir desde Valladolid, nada mas y nada menos, asique no se si llegaremos pronto la verdad. Begoña

    ResponderEliminar
  7. Hola Begoña. La zona a la que me refería es la que dice Miguel ,en lo alto del puerto,es una buena zona si no hace viento. El día que estuvimos nosotros hizo bastante viento y por eso nos quedamos en Las Lagunillas, porque está en una hondonada,y estábamos resguardados.Espero que haya nieve pues solo han pasado 2 semanas desde que estuvimos nosotros. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  8. Hola Teresa, quería darte las gracias por este reportaje y por el día que hemos pasado este sábado gracias a tí. El Pto de Navafria es una zona muy bonita. La nieve estaba genial. La zona de "Las Lagunillas" es muy adecuada para disfrutar con los enanos, una zona tranquila y muy bonita, y con posibilidades para cualquier época del año. La zona de aparcamiento no es muy grande pero lo suficiente, es verdad que la guarda civil tiene un afán recaudatorio insaciable, por lo que es muy recomendable llevar las cadenas aunque solo sea para acceder a la zona de aparcamiento (aunque siempre hay algún cafre que decide aparcar en mitad del camino de acceso al parking porque no se ha traído cadenas y no piensan en los demás). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo pasarais tan bien en este precioso lugar. Te animo a que sigas el blog con sus sugerencias para los niños hechas con mucho cariño, con el mismo que pongo cuando organizo las actividades para mis hijos.Gracias por contarnos tu experiencia y ayudarnos a dar a conocer este blog a otras familias con niños. Saludos. Teresa.

      Eliminar
  9. Hola, me ha encantado este blog!! Quiero llevar a mis hijitos para que conozcan la nieve (3 años y 9 mese) el fin de semana q se acerca. Esos pueblos q nombran Rascafria y Lo....( no recuerdo el otro nombre) a que distancia quedan de estas zonas q hablan? Conocen alguna casa rural u hotel cercano q me puedan recomendar para poder ir x todo el finde?
    Espero vuestros comentarios!!
    Saludos
    Francisca

    ResponderEliminar
  10. Me temo que en eso no te podemos ayudar pues nosotros vivimos en Madrid y solemos ir a la nieve a pasar un día. La localidad que se nombre en el post es Lozoya y está muy cerca del puerto de Navafría, como unos 6 kms, es un excelente sitio para ir a comer pues hay multitud de restaurantes de horno de leña, un pueblo típico de la zona. Seguramente también habrá muchas opciones para el alojamiento.
    Si vas , cuentanos qué tal os ha ido. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, esta genial el blog, mucha información y muy útil. ¿Pensaís que todavía quedará nieve por la zona de Navafría para trineos? Este año se está alargando un poco la temporada pero no se si llegamos a tiempo. Solemos ir a cotos y es por cambiar un poquito.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ignacio.
      Pues no te puedo ayudar en eso , puede ser que quede nieve pero yo creo que lo mejor sería llamar al ayuntamiento de Lozoya y que ellos te digan. Me encanta que te guste al blog, te animo a que nos sigas. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola que tal, somos de Venezuela y nos gustaría saber mas o menos cuando empieza el invierno en Navafria ya que tenemos un bebé de 4 años y esta loco por conocer la nieve. Nosotros estaremos en Madrid desde el 25 de Noviembre al 9 de Diciembre, no se si el tiempo nos ayude a disfrutar de este lugar.
    Gracias por tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
  13. Buenas Lavinia. Pues lo que te podemos decir es que por el momento no hay nieve en la sierra de Madrid, en teoría en las fechas que nos cuentas que vas a estar por aquí tendría que haber nieve, pero depende mucho de un año a otro. Lo mejor es preguntar cuando queden algunos días para la fecha. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas. Me gustara saber si se puede alquilar trineos en el Puerto de Navafria o alrededores. gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola antes de nada felicitarte por lo bueno del blog. Tengo una duda quiero ir este finde y desconozco si estan permitidos los perros. Alguien sabe algo al respecto?

    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la felicitación. La verdad es que en relación a lo de los perros no lo tengo claro pero yo me imagino que sí porque eso es una zona "virgen". Me imagino que siguiendo unas pautas de sentido común no habrá ningún problema.Si vas este fin de semana que disfrutes.

      Eliminar
  16. Hola, este blog esta muy interesante!! Muchas gracias por toda la informacion brindada. Soy de panama y viajare con mis niñas y mi esposo a madrid todo el mes de diciembre. La idea es quedarnos en madrid donde mi hermana y recorrer ademas galicia (la familia de alla). Queremos ir a un lugar con nieve para que las niñas la conozcan y me gusto mucho eso de que en Navafria no hay tanta gente. Aunque nos encantaria un lugar donde poder hospedarnos por lo menos dos noches, rodeados de nieve. Me podrian recomenda algun hotel o cabañas donde podamos ir?

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Me gustaria que me informara alguien si hay alguna opcion para ir alli sin cadenas en el coche, ya que, solo vamos a ir una vez a que vea mi hija la nieve y comprar unas cadenas para un dia no me merece la pena. Aunque no haya que subir mucho con que haya un poco de nieve para que juegue con ella nos vale. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Estoy en la misma situación que Rakel :(

    ResponderEliminar
  19. Desde la cuesta de la hermita ya sueles tener nieve subiendo 3 kilómetros para hacer munecos


    ResponderEliminar
  20. igual que yo! realmente hace falta ir con cadenas? vamos ajugar un ratito nada mas...
    gracias por la informacion del blog, muy util!!

    ResponderEliminar
  21. Nosotros estuvimos en el Puerto de Morcuera y es una idea estupenda para ir con niños. Os dejo la entrada en mi blog por si necesitais más info: http://www.fotografiadeunmomento.es/puerto-de-morcuera-una-escapada-a-la-nieve/

    ResponderEliminar
  22. Hola.Voy la primera vez con niños y mi marido a la nieve.Vivimos cerca de Aranjuez.Quería q me aconseja alguien donde podemos ir con 2 niños de 9 años cerca de Madrid, con alojamiento para fin de semana en invierno. Es q no tengo ni idea.Nosotros no vamos a esquiar, solamente queremos pasar días, jugar en la nieve con niños,hacer muñecos de nieve,trineos y etc.Y también agradecería mucho si me dice alguien como llegar,porque no quiero ir con mi coche.Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola. Lo mas cerca de Madrid, para ir sin coche y con alojamiento, es el puerto de Navacerrada o el de Cotos, porque hay un tren que te lleva hasta allí mismo. En el mismo puerto de Navacerrada tienes varios hoteles. Y en el pueblo de Cercedilla, una estación de tren antes de Navacerrada, también hay mas alojamientos y más económicos. Desde Cercedilla a Navacerrada el tren tarda media hora, y un cuarto de hora más a Cotos.
    Al ir sin coche y dormir allí mismo, puedes disfrutar sin agobios de un fin de semana inolvidable en la nieve. Eso sí, te recomiendo que reserves el alojamiento (e incluso el tren) con suficiente antelación pues en cuanto empieza a caer nieve aquello se convierte en un enjambre de gente. Aún así, una vez allí, solo con caminar un poco, siempre se puede encontrar algún rincón tranquilo.
    Para ir desde Aranjuez creo que tienes que hacer varios transbordos. Tienes que llegar a Cercedilla en la línea 8, y allí cambiar a la 9 que es la que va al Puerto de Navacerrada y al de Cotos. Sólo el viaje en ese tren ya es una gozada por el paisaje que vas viendo.
    Los mejores meses para ir son Enero y Febrero, que es cuando más nieve hay.

    ResponderEliminar

Estamos encantados de que pongas tu opinión , sugerencia, pregunta o lo que quieras