domingo, 9 de diciembre de 2012

Leyendas de Flandes para niños


Leyenda del Minnewater o lago del amor:


Autora:Alli
Durante la conquista de Galia por los romanos, un viejo marinero vivía en Brujas con su única hija, la bella Minna. En esos tiempos, Brujas era una pequeña colonia, con bosques y pantanos. Sintiendo la llegada de su muerte, el viejo marinero comenzó a buscar un marido para su hija, y escogió al joven Horneck.
Pero Minna estaba enamorada de Stromberg, un guerrero de una tribu vecina. Ella ocultaba su amor, ya que sabía que a su padre no le gustaba su tribu.
Cuando los romanos deciden invadir el territorio, los guerreros de cada tribu se reunen para combatir al enemigo común. También Stromberg sale a la guerra, con la promesa de amor y de fidelidad hacia Minna.
Al principio, Minna puede convencer a su padre de que todavía no está lista para el matrimonio, pero el viejo marinero se impacienta. Un día decide que la boda de Horneck tendrá lugar 3 días más tarde. La pobre Minna está desesperada y huye al bosque.
Poco después, los romanos se retiran y Stromberg vuelve con las tropas victoriosas. Pero Minna ha desaparecido. La encuentra al borde de un río, escondida entre arbustos. Llega demasiado tarde, ya que Minna muere de hambre en sus brazos. Primero, Stromberg quiere suicidarse, pero después piensa en inmortalizar el lugar donde murió su amor. Construye una cabaña y un dique y entierra a Minna en medio de la tierra seca que se crea. Después rompe el dique, para que el agua cubra la tumba de Minna, como signo eterno de su amor.

La leyenda del encaje


Autora:Alli
Cuando la señora Barbara se enviudó  sus cinco niños tuvieron que trabajar día y noche a la rueca para no morir de hambre.  La hija mayor, Serena, trabajaba más duro que sus hermanos, pero se dio cuenta de que no era suficiente para poder sobrevivir.  Hizo a la Virgen María una promesa si ayudaba a su familia.
Un día en primavera, Serena salió a dar un paseo con su amigo Arnold.  Mientras  descansaba un rato, algo milagroso pasó. Una tropa de arañas se posó sobre la toca de Serena y dejó allí una telaraña con imágenes de animales, pájaros y flores. 
Cuándo las arañas se fueron, el trabajo afiligranado se quedó como muestra de que no había sido un sueño.  Serena pensó que Dios la había ayudado, y pidió a Arnold  que nada más  llegar a casa pusieran la toca en un bastidór. Quería copiar la obra de arte.  Empezó esa misma noche al trabajo, pero los hilos se enmarañaron enormemente.  Arnold tuvo la idea de fijar la seda a un palo y así se produjó la primera labor de encaje.  Las hermanas de Serena aprendieron a hacer bolillos y los comerciantes se interesaron muy rápido. 
Arnold se enamoró de Serena y le pidió que se casara con él.  Pero Serena se dió cuenta de su promesa …
Un año después, se fue al lugar de las arañas para agradecer María lo que había hecho por ella.  Cuando estaba rezando, de nuevo cientos arañas se sentaron en su toca.  Esta vez, hicieron un velo de novia.  Eso era una muestra de  que Serena se podía casar, y que no estaba ligada más a su promesa.  

El oso de Brujas


Autora:Alli
Hace muchos siglos, nuestras regiones estaban sitiadas por los Normandos. Además había una desgracia más: un enorme oso  hacía el lugar muy peligroso.
Viajeros solitarios o grupos que se aventuraron al exterior de las murallas de la cuidad, fueron atacados por él.  El oso era el terror de la región. 
Cuándo Baldwino ‘ con el brazo de hierro’ volvió de la Corte Francesa, donde fue reconocido como conde de Flandes, fue atacado fuera de Brujas por el oso. Sus soldados, que conocían bien la fama del oso,  huyeron inmediatamente.  Baldwino ‘el Hierro’, nombrado así por su habilidad con las armas, combatió durante mucho tiempo contra el oso. Cuánto más luchaba Baldwino , más se enfadaba el oso .  Nadie se atrevía a acercarse para ayudar el nuevo señor feudal.  De repente, el oso se levantó a sus patas de atrás y Baldwino perforó al oso con su lanza , quedándose ésta fija en el árbol.
 En Brujas, la historia corrió muy rápido. Cuándo se celebró el nombramiento como nuevo señor feudal, la cuidad Brujas le regaló, un oso erguido esculpido, que desde entonces es el símbolo de la cuidad de Brujas.


Las coronas de oro del ayuntamiento.


Autora:Alli
Habéis visto las dos coronas de oro arriba de la chimenea del ayuntamiento?
Es una historia divertida para contar…  Pero no es apta para niños…  Salvo si son niños muy sabios.  Por ejemplo los lectores de este blog.
 En 1429, el rey Carlos XII subió al trono, gracias a Juana de Arco.  Cría cuervos , y te sacarán los ojos. 
Cuándo estuvo en manos de los enemigos, el rey no movió un dedo para salvar a la valiente chica .  Nuestro propio duque Felipe el Bueno la entregó a los Ingleses.  Estos la condenaron a la hoguera en Rouan. 
Entre tanto Carlos VII continuó con su pasatiempo raro.  Ojalá vosotros coleccionéis cromos, videojuegos o muñecas.  El rey francés coleccionaba novias...Después de algunas meses se cansaba de ellas y  para consolarlas, las regalaba un castillo. . 
Un día regaló el castillo de Conchy-Les-Pots a una señorita de París. Lo podéis ver  si viajáis por la autovía de Lille hasta París.  Se encuentra a la derecha, por delante de Rouan. 
Cuándo la señorita llegó con caballo y carruaje, se encontró que ya vivía otra novia rechazada por el rey, y así se armó la gorda. Las dos señoritas se voncirtieron en dos brujas que se insultaban.  Para quién era el castillo de Conchy-Les-Pots?  Para la condesa Zouzou o para baronesa Loulou? 
El rey sometió el caso a diferentes tribunales, pero ningún tribunal se atrevía a dictar sentencia de este caso. 
Carlos VII decidió que los mejores jueces estuvieran en el ayuntamiento de Brujas, los jueces escucharon .  El mayor entre ellos dijó: “El castillo tiene que ser para su propietario, no puede entregarse a nadie más.” El rey se alegró mucho  de esta sentancia y dijo  “ Las chimeneas dentro de los que humea el aliento de los magistrados tienen que ser cubiertas de oro.” Desde entonces, dos coronas de oro se encuentran en el ayuntamiento de Brujas. 
Y el rey?Continuó coleccionando…
Si estás pensando en viajar a Flandes quizás te interesen estos otros artículos: Flandes y los Niños,Visita al Parlamento EuropeoVisita al AtomiumBrujas y los Niños,Bruselas y los Niños,
Estaremos encantados de que nos dejéis vuestros comentarios en el blog. Gracias.

¡Esperamos que os gusten estas leyendas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que pongas tu opinión , sugerencia, pregunta o lo que quieras