miércoles, 5 de diciembre de 2012

Brujas y los Niños: ¿Qué hacer? ¿Qué visitar?

Canales de Brujas
Brujas , ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una ciudad con mucho encanto, con un casco histórico medieval muy bien conservado. Para mucha gente es la ciudad más bonita de Europa.
Brugge significa puentes en flamenco , no obstante la ciudad cuenta con más de 80 puentes y numerosos canales que comunican la ciudad con el rio Zwin por eso se la conoce como la Venecia del Norte. Estos canales son , en gran parte, responsables del esplendor económico ya que éstos favorecían la importación y exportación de mercancías.
Es una ciudad ideal para para visitar en un día con los niños; debido a su tamaño, se puede visitar los principales puntos de interés a pie.
Nuestra propuesta es visitar el casco histórico´durante la mañana, disfrutando de los maravillosos edificios, plazas, calles, canales etc e impregnándose de la esencia de la ciudad y por la tarde hacer alguna actividad lúdica que pueda ser interesante para los niños: ir al museo del Chocolate,patinar en la pista de hielo, ver la decoración navideña.....aunque a veces lo que más les apetece es simplemente jugar un rato en el parque.
A continuación damos un listado de los edificios y lugares más interesantes, aunque esta lista no pretende ser exhaustiva, sino sólo una orientación.
Nuestra recomendación  es intentar evitar el "síndrome del turista compulsivo", que consiste en ver el máximo número de sitios sacrificando el disfrute de la visita pausada, esto es especialmente importante cuando se viaja con niños ya que las posibilidades de que surjan contratiempos o imprevistos son mucho mayores,por lo que tenemos que ser flexibles en todo momento.

¿Qué visitar?

1) El Historium ( Markt, 1,la Plaza Mayor) Puede ser el punto de partida ideal para visitar la ciudad con los niños, está situado en uno de los puntos neurálgico de la ciudad en un edificio precioso. Es una novísima atracción, inaugurada el 23 de noviembre pasado. A través de una historia de amor y muchos efectos visuales pretende hacer vivir al visitante la experiencia de sentirse en el S XV, más concretamente en el año 1435; se pueden oír los sonidos de los cargadores cargando y descargando las mercancías, a los comerciantes negociando en diferentes lenguas, oler las esencias de la casa de baños, ver a Juan Van Eyck pintando sus cuadros.... Se trata de tener una experiencia multisensorial recreada con multitud de efectos especiales, vídeos , decoración y música. La visita dura unos 35 minutos.

Historium
2) Plaza del Mercado (Grote Markt). Saliendo del Historium podemos contemplar esta bellísima plaza rodeada de preciosos edificios góticos y neogóticos: las Casas Gremiales,con mucho colorido, el Palacio de la Provincia y el Campanario Belfort, con 47 campanas y 83 metros de altura ,  que hace que sea visible desde diferentes puntos de la ciudad, es considerado el  símbolo de la autonomía de Brujas. En el centro de la plaza hay una estatua de dos héroes locales que vencieron a los franceses que querían dominar la zona en el 1302. Encontrarás carruajes de caballos ( unos 35 euros 30 minutos) y una pista de patinaje sobre hielo.
Campanario Belfort
3)Plaza del Burg. Unida a la anterior por la calle Breidelstraas , es otro de los atractivos de Brujas, evoca la ciudad medieval mejor que cualquier otra parte de la ciudad. Destacan: el Ayuntamiento (Stadhuis), el más antiguo de Bélgica, característico por sus tres torres y las estatuas que representan los 12 meses del año.El Palacio de Justicia (aquí se encuentra el Centro de Información turística), la Probostia y la Basílica de la Santa sangre, donde cuentan que se encuentra la Santa Sangre de Cristo. Bajo el palacio de justicia hay un callejón , el callejón del Asno ciego, desde donde llegamos al Vismarkt, edificación con columnas donde se vende pescado los martes y los sábados, desde aquí podemos hacer un recorrido romántico por los canales de Brujas.
Ayuntamiento
4) Iglesia de Nuestra Señora de Brujas  (Once-Lieve-Vrouwekerk, s XIII), la torre (123 metros) es la más alta de la ciudad, pero quizás lo más famoso sea la escultura de la Virgen y el Niño de Miguel Ángel  una de las pocas esculturas del artista fuera de Italia. Muy cercana a ésta y del mismo siglo se encuentra la Iglesia de San Salvador.

5) Beatario de Begijhof . Siguiendo el canal nos encontramos con esta curiosa edificación, pequeñas casas  de color blanco alrededor de un patio y rodeadas de muros. El nombre de beatario se debe a que estas casas estaban habitadas por comunidades de mujeres que iban allí después de perder a sus maridos en las Cruzadas, era la única manera que tenían de subsistir. Pasaban el día rezando y haciendo bolillos.Ahora está ocupada por monjas. Desde allí podemos dirigirnos a Minnewater un romántico parque.

6) Lago del Amor (Minnewater). se trata de un lago canalizado redeado de un bello parque, siempre está lleno de cisnes considerándose este animal otro de los símbolos de la ciudad.

Minnewater

¿Qué hacer?

  • Visitar el  Museo del chocolate. (Choco-Story, Wijnzakstraat, 2)  El museo se encuentra ubicado en un edificio: Residecia Crone, del 1480. Es la delicia de los niños ya que además de repasar la historia de este alimento y de sus formas de elaboración ¡ hay numerosas degustaciones!!!!!!!!! .Abre todos los días de 10:00 a 17:00 aunque cierra los días más significativos de las navidades. Precio: adultos 11 euros, estudiantes 9 , niños de 6 a 11 años: 4 euros, niños menores de 6 : gratis web oficial del museo del chocolate.


  • Parque infantil cubierto: TOVERPLANEET.. Legeweg 88, Brujas.Puede ser un buen sitio para hacer un alto en le camino y dejar que los niños se desfoguen un poco después de tanta visitaEspacio pensado para niños menores de 12 años con torres de escalada, piscinas de bolas,túneles, hinchables con efectos especiales... Tiene una zona especial para niños menores de 4 años . Horario:10:30-19:00. Precio: 7 euros los niños y gratis menores de 2 años y acompañantes adultos http://www.detoverplaneet.be/.
  • Granja de Zeven Torentjes. Cuenta con un alegre jardín infantil y numerosos animales. Los niños pueden saltar , correr, convivir con los caballos, gallinas, cabras ,patos....También hay un restaurante donde la comida es sencilla pero buena. También puede ser un sitio ideal para hacer un alto en el camino. Horario: desde la salida hasta la puesta de sol. Precio: gratis .Canadaring 41, Assebroek, a las afueras de la ciudad.
  • Pista de hielo y mercadillo de Navidad En la Plaza Mayor (Grote Markt), del 23 de noviembre al 2 de enero. Durante la noche, cuando está encendida la iluminación navideña es un verdadero espectáculo.
  • Muy interesante:¿Tienes un hijo artista? Puede participar con su dibujo de brujas en un concurso: todos los participantes recibirán un precioso ejemplar del libro "Brujas contado a los niños" de la dibujante Pilarín Bayés. Para más información clika en: Concurso dibujo Brujas
Datos prácticos:

- Idiomas: El idioma oficial es el flamenco aunque mucha gente habla inglés.
Internet: Red de internet inalámbrica Zapfi por el centro de la ciudad.
Aparcamiento: Si habéis alquilado un coche es mejor dejarlo en el Parkin Centrum ( cerca de la estación de tren), pues el precio es bastante más barato, 3,50 euros 24 horas ,frente a los 8,70 que cuesta en el centro por el mismo tiempo. Además hay un autobús gratuito al centro.
- Comida local: tarta de manzana, queso, salchichas de Damme, "paling in ´t green " (anguilas de rio sobre una salsa verde anaranjada).

Si te ha gustado este artículo quizás te interesen también estos otros artículos del blog: Flandes y los NIñosBruselas y los niñosLeyendas de Flandes.
Estaremos encantados si nos dejáis vuestros comentarios, dudas , preguntas, o lo que queráis en el blog. Gracias.

                                                 ¡Feliz viaje a Brujas!

5 comentarios:

  1. Muy interesante, lo tomaré como refefencia cuando vaya.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los consejos y los detalles. Está muy bien explicado!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buen resumen de la ciudad. Yo os recomendaría también hacer el típico minicrucero por los canales de Brujas. Los niños suelen disfrutarlo mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar

Estamos encantados de que pongas tu opinión , sugerencia, pregunta o lo que quieras