miércoles, 14 de noviembre de 2012

Viaje a Flandes: Bruselas, Brujas y Gante. Puente de Diciembre o Navidades


"Poner una pica en Flandes"





Para este puente de Diciembre o en Navidades os proponemos un viaje a Flandes. Todo viaje es una experiencia apasionante y una oportunidad para aprender. Flandes nos parece un destino estupendo pues existen numerosas posibilidades para hacer con los niños.Y es especialmente interesante en estas fechas donde las ciudades se ponen sus mejores galas navideñas por lo que los niños pueden disfrutar de lo lindo simplemente paseando por el centro de las ciudades.
Con el viaje se disfruta antes (la preparación) , durante y después (rememorando lo vivido).
Proponemos , para la preparación del viaje, las siguientes actividades. No pretende ser una lista exhaustiva, ni que haya que hacerlas todas, sino ideas para hacer con los niños ante del viaje. Cada uno sabe que le gusta más a sus hijos y cual puede ser más apropiada.
- Ver la película: "Juana la Loca" (película de Vicente Aranda , 2001),"Alatriste"(Agustín Diaz Yanes, 2006) y la sorprendente "La kermesse heroica"(Jaques Freyden, 1935, farsa divertidisima sobre la dominación española en Flandes").A través de estas películas podemos hacer un repaso por la historia de España, la época de Carlos V y el Imperio Español.

- Leer con los más pequeños  las leyendas"La princesa en el lago de amor (Brujas)", "El soldado romano y el gigante (Amberes)", "Los portadores de soga (Gante)" o "El niño meón (Bruselas)", a través de estas leyendas se pueden aprender determinados aspectos culturales de la región.


- Localizar en el mapa el "camino español" que hizo Carlos V, para poner una pica en Flandes.
- Ir al Museo del Prado a ver los pintores flamencos de los siglos XVI y XVII, La pertenencia de los Países Bajos a la monarquía hispánica explica la riqueza de pinturas de la escuela flamenca en el Prado. Uno de los pintores que puede gustar mucho a los niños es El Bosco (en la planta baja del museo), el artista más original de su época y uno de los más extraños de la pintura universal, su cuadro más famosos es "El jardín de las delicias". También podemos ver pinturas de Brueghel, Rubens y Van Dyck , en la planta primera. De éste último precisamente empieza una exposición temporal en el museo el 20 de noviembre. Podemos ver también los cuadros de Carlos V pintados por Tiziano: el archiconocido " "El emperador Carlos V a caballo" y "Carlos V con un perro". Otro cuadro interesante para acercarnos a esta época sería "La rendición de Breda" de Velázquez.

-Repasar algunas palabras y frases en francés que nos van a ser muy útiles luego en el viaje. El idioma oficial de Flandes es el neerlandés , si sabes algo de alemán puedes probar con este idioma , para el resto un repaso de nuestro francés básico estará bien.
-Visitar el "Parque de Europa" (Torrejón de Ardoz, Madrid) y los monumentos en miniatura más conocidos de Bélgica Atomium (famosa construcción con forma de Átomo)  y el Mannekenpis (en español "niño meón" ,suena un poco menos poético). Puede ser una buena manera de abrir boca para el viaje y aprovechar para que nuestros hijos se diviertan con las numerosas posibilidades del parque ( tiro con arco, laberinto láser, tirarse por la tirolina,...)

Ya con algunos conocimientos sobre el país que vamos a visitar conseguimos crear el clima necesario para iniciar nuestro viaje.
Si estás pensando en viajar a Flandes quizás también te interesen estos otros artículos: Visita al Parlamento EuropeoVisita al Atomium con los Niños y,Flandes y los Niños
Estaremos encantados de que nos dejes tu comentario, pregunta , duda o lo que quieras en el blog . Gracias.

¡Feliz viaje a Flandes!



3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el blog y me ha parecido muy interesante para viajar

    ResponderEliminar
  2. Hola: me parece un blog interesantísimo. Estoy deseando que hagáis más viajes para que luego nos los contéis con detalle. Me parece que dáis una gran cantidad de información, muy útil y a la vez expuesta de una manera muy sencilla. Me ha encantado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Estamos encantados de que pongas tu opinión , sugerencia, pregunta o lo que quieras