miércoles, 29 de mayo de 2013

Castillo de Predjama (Eslovenia)


Impresionante castillo medieval incrustado en una cueva ,situado en la zona de la Carniola, en el sur de Eslovenia, muy cerca de las fabulosas cuevas de Postujna.
Numerosos detalles hacen de este castillo muy atractivo para los niños: entradas secretas, cuevas, leyendas...
El castillo de Predjama cuenta con su propia cueva subterránea donde desaparece el río Lovka  para aparecer 13 kilómetros más tarde debajo de un Palacio. El terreno kárstico, compuesto por piedra con minerales solubles en agua, favorece la aparición de cuevas debido a la erosión de las aguas subterráneas.
Se trata de una construcción del siglo XII, que cuenta , como casi todos los castillos , con sus leyendas, la más famosa de ellas es la de Erasmo el bandido, este señor feudal se dedicaba a asaltar los caminos y a aniquilar a quien se interponía en su camino sin importarle cuan influyente fuera. Sucedió que asesinó a un pariente del emperador austriaco y éste mandó arrestarle y Erasmo huyó a su castillo. El emperador mandó asediar el castillo esperando que se rindiera cuando se le acabaran los víveres, pero en vez de esto Erasmo se burlaba de ellos tirándoles por la ventana un buey troceado, un par de cabritos, pescado fresco, cerezas...y así durante 1 año y medio. Lo que no sabían los asediadores es que existía un acceso secreto al castillo, a través de la cueva subterránea, por la que salían a cazar. ¿Cómo acabó la historia? pues que el gobernador , encargado del asedio, sobornó a uno de los criados de Erasmo quien se encargó de avisar cuando su señor fué al baño a hacer sus necesidades, momento en el cual apuntaron con el cañón y Erasmo murió. Cuenta la leyenda que su novia mandó enterrarlo en un tilo delante del castillo , junto a la iglesia del pueblo.
La visita al castillo merece la pena. Se entra por una puerta lateral con un puente levadizo, la primera impresión es que se trata de una construcción muy rustica con mucha humedad y donde sus habitantes deben de haber pasado muchas incomodidades. Se puede visitar el sótano donde se encuentran las bodegas, la primera planta donde está la sala de los caballeros y la cocina. La segunda planta es la parte residencial donde se encuentra el comedor y las habitaciones. En la tercera planta se encuentran algunas habitaciones más y la capilla. Pero lo más sorprendente para mí se encuentra en la parte superior: "la atalaya", una cueva con una salida al exterior que hace las veces de mirador, desde ahí se puede ver una vista del pueblo realmente espectacular, seguro que a los niños/as les encantará. También podemos ver el pasadizo "secreto" que sirvió a Erasmo para proveerse de comida pero también para que entraran huéspedes indeseados.
Atalaya del Castillo de Predjama
La visita no estaría completa sin ver La Caballeriza, situada a pies del castillo, donde nos quedaremos maravillados de las grutas, estalagtitas , estalagmitas y desagües cársticos, en realidad la Caballeriza es sólo la parte delantera de una una gruta de más de 12 kilómetros de largo,llamada la Galería principal.
La Caballeriza del Castillo de Predjama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que pongas tu opinión , sugerencia, pregunta o lo que quieras