viernes, 16 de noviembre de 2012

BRUSELAS ¿Qué visitar ? ¿Qué hacer con los niños?

Fachada edificio Bruselas

"¿Otro museo...?", "Estoy cansado.....", "Tengo hambre.........", para aquellos que viajamos con niños estas son frases de sobra conocidas .El objetivo de todo viaje es disfrutar de la experiencia por lo que nosotros proponemos intentar compaginar la visita de los principales puntos de interés por la ciudad con actividades para los niños,  Nuestra experiencia nos dice que es mejor hacer la visita turística por la mañana y dejar la tarde para las actividades más lúdicas.

 Nuestra propuesta es visitar las siguientes ciudades: Bruselas, Brujas y Gante.

BRUSELAS

¿Qué visitar?


1) Visita al centro histórico: La Grand´ Place es el centro neurálgico de la ciudad y donde se reúnen todos los turistas. Doradas fachadas góticas, renacentistas y barrocas se agrupan en torno a esta plaza, son las casas gremiales (carniceros, panaderos, sastres...) , cada una con sus estatuas y sus adornos que las identifican: el cisne, el zorro... Al fondo el espectacular edificio gótico Hôtel del Ville (comenzado a construirse en 1402) hoy sede del ayuntamiento, desde la cima de la torre (400 peldaños) se obtienen las mejores vistas de la Grand´Place y del corazón de Bruselas, a los niños seguro que les encanta subirse arriba y admirar la vista. La plaza quedó prácticamente en ruinas por un bombardeo francés en 1695 , excepto el Hôtel de Ville. Desde ahí podemos hacer un recorrido por el centro histórico disfrutando de la decoración navideña: la ópera de la Monnaie, la catedral gótica de Saint Michel y Sainte Gudule. El barrio Dansaert es el más antiguo y bohemio.
Muy interesante:  puedes ver el mercado de Navidad de Bruselas sin moverte de casa a través de Webcam Mercado Navidad Bruselas. Preciosooooooooooo!!!!!!! Puedes ver la pista de patinaje, la noria, el tío vivo.....los puestos del mercadillo, la iluminación..........

Grand Place

2) Manneken Pis (esquina Rue de l´Eluve y Rue du Chêne, muy cerca de la Gran Place)): uno de los símbolos de Bruselas, una fuente con una diminuta estatua de la que sale un "chorrito" de agua. Dice la leyenda que un niño orinó sobre la espoleta de una bomba, evitando así la destrucción del ayuntamiento. Cuenta , tan curioso símbolo, con nada más y nada menos que un vestuario de ...800 trajes. También hay una versión femenina : Jeanneke Pis (Impase de la Fidelité, cerca de Rue des Bouchers) y otra canina , un chucho que levanta la pata en la rue Antonie Dansaert (los "tres meoncillos").

Manneken Pis o "Niño meón"
Jeanneke Pis o "Niña meona"

3) Museo del cómic o Centre Belge de la Bande Dessiné ( que sería algo así como como museo de la viñeta). Rue des Sales, 2 (www.cbbd.be) Para los amantes del comic y del art noveau, ya que el museo se encuentra en un bonito edificio construido en 1906 ,de esta escuela. Preciosa cafetería, merece la pena una visita. Desde aquí se puede iniciar la "Ruta del cómic" algo que puede gustar mucho a los niños y hacerles más amena la visita por el centro de la ciudad. Existen aproximadamente unos 30 edificios con las fachadas pintadas de los personajes más famosos de dibujantes belgas: Tintin, lucky Looke...lo que en 1991 fue una medida para embellecer algunas fachadas envejecidas, se ha convertido en todo un atractivo turístico. El itinerario completo puedes verlo en www.brusselsinternational.be
Otra opción barata de observar este tipo de arte es viajar en metro, la mayor y más singular galería de arte subterránea. Las estaciones están decoradas con  60 obras de grandes artistas: Hergé,Folon, Delvaux etc Por el precio de un billete de metro tendrás acceso a un gran museo.

Tintin y Milu (Hergë)

4) Parlamento europeo: Dentro del "Park Leopold" , a 15 minutos en autobús desde el centro. Fachada de granito pulido,cristal y acero llamada por los habitantes de Bruselas "caprice des dieux" (capricho de los dioses), aquí es donde se reúnen los 785 eurodiputados. Puede ser una buena ocasión para explicarle a los niños el funcionamiento de las instituciones europeas. Se puede ver el Centro de Visitas (Parlamentarium), es una manera original para los niños de conocer esta institución europea, recursos multimedia guían al visitante a lo largo de la integración europea haciendo un viaje virtual por Europa: una proyección en una pantalla de 360ª y mapa dinámico de Europa en 3D Hay visitas especiales para niños entre 8 a 14 años. Tanto la entrada como la audoguía son gratuitas.Abren todos los días, incluido los fines de semana. Duración aprox de la visita: 1 hora.
Parlamento Europeo


5) Muy cerca de aquí tenemos el " Museé des Sciences Naturelles" (museo de Ciencias Naturales, Rue Vautier , 29), muy interesante para aquellos niños interesados en los dinosaurios, ya que en este museo se encuentra, una  colección única de esqueletos de dinosaurios de Europa, con más de 30 ejemplares encontrados en Bélgica. Horarios: martes a viernes: 9:30 a 17:00, sábado-domingo: 10:00-18:00 , cerrado los lunes. precios: adultos 7 euros, estudiantes 6 euros, niños 6-17 4,50 euros, menores de 5 , gratis.Cerca, en la place Jourdan hay sitios buenos y baratos para comer.
T Rex en el Museo de Ciencias Naturales

6) Brupark, a 25 minutos del centro en autobús se encuentra uno de los símbolos más conocidos de la capital: el Atomium, reproducción a gran escala de un átomo, de 102 metros de altura y 9 bolas , que se creó para la Exposición Universal de 1958. Se pueden visitar algunas de las esferas,desde  la superior, donde se encuentra el restaurante hay una visita espectacular de la ciudad de 360º. Seguro que a los niños les encanta esta visita ya que se tiene una sensación futurista al pasar de una esfera a otra por las escaleras mecánicas rodeado de luces de neón. Consejo: si hay mucha cola y no se ha reservado con antelación (cosa que se aconseja), se puede dar una vuelva por el parque de Laeken donde se encuentran los pabellones japonés y chino, originales de la expo de 1958. Horario: 10:00-18:00. Precio: adultos 11 euros y, niños 12-18: 8 euros, niños 6-11 años : 6 euros y menores de 6 años:gratis
También el el Brupark se encuentran "Mini Europe" :museo al aire libre de reproducciones de los edificios más emblemáticos de Europa ( España está representada por la Catedral de Santiago de Compostela ,la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla y el monasterio del Escorial) y Océade un parque acuático interior con numerosas atracciones, del que se puede disfrutar en todas las épocas del año. Atención: si vais a visitar el Atomium y el Mini Europe, venden una entrada combinada , que sale más barata.
Atomium

¿Qué hacer?

- Si los niños se cansan y el tiempo lo permite podemos parar en "La ferme du parc Maximilien", abierto el sábado 8 de diciembre a partir  de las 14:00 , donde hay una actividad para los niños : "San Nicolás y los niños", encuentro con Papá Noel y los animales de la granja. Para calentarnos un poco podemos tomar un dulce y una bebida caliente por 1 euro. Esta cerca del centro histórico, hacia el norte.
- También se puede ir al Museo del Juguete o el Museo de Arte fantástico dependiendo de los gustos de los niños.
- Durante el mes de diciembre Bruselas celebra un gran mercadillo de navidad con actividades para toda la familia,  como novedad de este año , las noches "Electrabel" : un espectáculo de luces con un árbol de navidad electrónico que interactúa con las luces de la fachada del ayuntamiento. En la Grand Place una preciosa pista de patinaje, horario 11:00a 22:00, precio: 6 euros adultos, 4 euros niños menores de 12 años. Gran noria , desde donde se veuna vista espectacular  www.plaisirsdhiver.be
- Probar los mejillones, las patatas fritas (los bruselenses dicen que se inventaron aquí e incluso ¡ tienen un museo dedicado a ella!!!, dicen que son especiales porque las fríen dos veces y las lanzan al aire para quitarles el aceite sobrante), la cerveza y el chocolate. No olvidarse del famoso gofre (gaufre o wafles) y los crepes.
- Paseo en bicicleta. Hay numerosos parques en Bruselas, la naturaleza ocupa el 50% del territorio urbano, por lo que es una buena idea los senderos en torno a la ciudad. www.provelo.org y www.villo.org. Villo es un sistema de alquiler de bicicletas municipal accesible a todos con el que poderse desplazar por toda la ciudad.
- Para comer hay una curiosa alternativa: comer en casa de un bruselense : www.come-chez-moi.be, a cambio , evidentemente, de una remuneración.
- También puedes contratar gratuitamente un "Greeter" un voluntario que se ofrece a guiarte por los rincones favoritos de la ciudad: www.greeters.be

Información práctica:

-Clima.En esta época del año (de diciembre a marzo) la habitual que haya nieve pero las temperaturas raarmente descienden por debajo de cero aunque llueve con frecuencia y a veces la lluvia va acompañada de fuertes vientos.
- Transporte: para trasladarse por la ciudad se puede usar el metro, autobús y el tranvía. Los billetes se pueden comprar en el interior del vehículo o en los establecimientos con el distintivo STIB: www.stib.irisnet.be
-Museos: la mayor parte de los museos cierran los lunes.
-Compras: Puedes ir a las Galerías Saint Hubert que albergan elegantes comercios, cafés y restaurantes así como el Teatro Real (cuyo techo está pintado por Magritte).Diseñadas en 1847, se consideran las primeras galerias comerciales de Europa y también las más elegantes. Se trata de 200 m cubiertos de una enorme cúpula de cristal que deja pasar la luz pero no la lluvia.Otra forma de comprar es ir al barrio popular Les Marolles, famoso por su mercadillo diario. Además el domingo es el día de los mercadillos en muchos puntos de la ciudad.
-Comida: Hay que tener en cuenta que las raciones en Flandes tienden a ser copiosas, por ello es recomendable pedirse un solo plato y luego, si se desea , un buen postre. Entre las especialidades de la región se encuentran: mejillones, las endivias, waterzooi (guiso de pollo o pescado), espárragos, conejo y una amplia variedad de quesos. El precio medio de los restaurantes por persona es 20 euros aunque se pueden encontrar menús de 3 platos por 10 euros.
- Otras webs interesantes: www.belgica-turismo.es, www.flandes.net, www.bruselas.net

Si te ha interesado este artículo quizás te interese también:

¡Feliz visita a Bruselas!











miércoles, 14 de noviembre de 2012

Viaje a Flandes: Bruselas, Brujas y Gante. Puente de Diciembre o Navidades


"Poner una pica en Flandes"





Para este puente de Diciembre o en Navidades os proponemos un viaje a Flandes. Todo viaje es una experiencia apasionante y una oportunidad para aprender. Flandes nos parece un destino estupendo pues existen numerosas posibilidades para hacer con los niños.Y es especialmente interesante en estas fechas donde las ciudades se ponen sus mejores galas navideñas por lo que los niños pueden disfrutar de lo lindo simplemente paseando por el centro de las ciudades.
Con el viaje se disfruta antes (la preparación) , durante y después (rememorando lo vivido).
Proponemos , para la preparación del viaje, las siguientes actividades. No pretende ser una lista exhaustiva, ni que haya que hacerlas todas, sino ideas para hacer con los niños ante del viaje. Cada uno sabe que le gusta más a sus hijos y cual puede ser más apropiada.
- Ver la película: "Juana la Loca" (película de Vicente Aranda , 2001),"Alatriste"(Agustín Diaz Yanes, 2006) y la sorprendente "La kermesse heroica"(Jaques Freyden, 1935, farsa divertidisima sobre la dominación española en Flandes").A través de estas películas podemos hacer un repaso por la historia de España, la época de Carlos V y el Imperio Español.

- Leer con los más pequeños  las leyendas"La princesa en el lago de amor (Brujas)", "El soldado romano y el gigante (Amberes)", "Los portadores de soga (Gante)" o "El niño meón (Bruselas)", a través de estas leyendas se pueden aprender determinados aspectos culturales de la región.


- Localizar en el mapa el "camino español" que hizo Carlos V, para poner una pica en Flandes.
- Ir al Museo del Prado a ver los pintores flamencos de los siglos XVI y XVII, La pertenencia de los Países Bajos a la monarquía hispánica explica la riqueza de pinturas de la escuela flamenca en el Prado. Uno de los pintores que puede gustar mucho a los niños es El Bosco (en la planta baja del museo), el artista más original de su época y uno de los más extraños de la pintura universal, su cuadro más famosos es "El jardín de las delicias". También podemos ver pinturas de Brueghel, Rubens y Van Dyck , en la planta primera. De éste último precisamente empieza una exposición temporal en el museo el 20 de noviembre. Podemos ver también los cuadros de Carlos V pintados por Tiziano: el archiconocido " "El emperador Carlos V a caballo" y "Carlos V con un perro". Otro cuadro interesante para acercarnos a esta época sería "La rendición de Breda" de Velázquez.

-Repasar algunas palabras y frases en francés que nos van a ser muy útiles luego en el viaje. El idioma oficial de Flandes es el neerlandés , si sabes algo de alemán puedes probar con este idioma , para el resto un repaso de nuestro francés básico estará bien.
-Visitar el "Parque de Europa" (Torrejón de Ardoz, Madrid) y los monumentos en miniatura más conocidos de Bélgica Atomium (famosa construcción con forma de Átomo)  y el Mannekenpis (en español "niño meón" ,suena un poco menos poético). Puede ser una buena manera de abrir boca para el viaje y aprovechar para que nuestros hijos se diviertan con las numerosas posibilidades del parque ( tiro con arco, laberinto láser, tirarse por la tirolina,...)

Ya con algunos conocimientos sobre el país que vamos a visitar conseguimos crear el clima necesario para iniciar nuestro viaje.
Si estás pensando en viajar a Flandes quizás también te interesen estos otros artículos: Visita al Parlamento EuropeoVisita al Atomium con los Niños y,Flandes y los Niños
Estaremos encantados de que nos dejes tu comentario, pregunta , duda o lo que quieras en el blog . Gracias.

¡Feliz viaje a Flandes!